Pàgines

dimecres, 26 de març del 2014

Individualismo y economía

Los agentes económicos toman sus decisiones en función de lo que consideran importante para ellos, de sus valores. Los valores fundamentan, pues, los comportamientos y éstos a su vez pueden reforzar o cuestionar el funcionamiento de un sistema económico.

El individualismo como valor del capitalismo

El sistema económico actual se basa en que los agentes económicos (empresas, trabajadores, consumidores, inversores …) buscan siempre conseguir el máximo ya sea de beneficio, salario, consumo, rentabilidad ... En sus decisiones, todos los agentes buscan siempre mejorar su situación personal, sin tener en consideración las consecuencias que sus comportamientos tienen en el resto de individuos ni en el conjunto de la sociedad. El individualismo es pues un valor fundamental en el capitalismo.

La justificación teórica del individualismo como valor del sistema se basa en que, buscando el máximo rendimiento individual, se consigue un bien social porque los factores se emplean donde son más necesarios: fabricando los bienes más demandados, por ejemplo, que, por ser los de precios más elevados, son los que proporcionan los máximos beneficios.

El individualismo es un valor teórico que se enseña en las escuelas de negocios como indispensablepara que el mercado y la competencia que se genera en éste aporte eficiencia a la economía. Este individualismo,en el mundo ideal del capitalismo, se asocia a la libertad personal y se contrapone a cualquier intervención pública que persiga la solidaridad.

Jauja 

Los cuatro náufragos que están construyendo una economía sana en Jauja no han optado por un sistema en el que el individualismo sea el valor predominante porque, para su supervivencia, necesitaban el apoyo mutuo, la solidaridad. No tendría ningún sentido que en una isla, los náufragos hicieran pasar sus intereses individuales por delante de la colaboración porque implicaría su muerte.

El solo intento de que una de las personas de la isla buscase su propio beneficio, que siempre sería a costa de la parte que les correspondería a los otros, implicaría dejar de colaborar en las actividades imprescindibles para su seguridad, como la construcción de protecciones ante posibles ataques de animales, la de las infraestructuras necesarias para el control y aprovechamiento del agua,... además de provocar diferencias inaceptables para cuatro personas que convivan en una pequeña isla.

El planeta tierra

A pesar de que nuestro planeta tiene una dimensión mayor que Jauja y de que lo habitan muchas más personas, no deja de ser un lugar con unos recursos limitados y, como en Jauja, hacer que los comportamientos se basen en el individualismo no deja de ser un suicidio colectivo.

Nuestro mundo es una isla en el espacio y la única razón por la que seguimos con este sistema económico es que, por la gran cantidad de personas, las grandes distancias y la complejidad de nuestra economía, no somos capaces de ver (o no nos interesa) la injusticia que existe en las diferencias de renta y el suicidio colectivo al que llevamos al planeta con una economía no sostenible.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada