Pàgines

dimecres, 8 de gener del 2014

Principios económicos básicos: el trabajo será el factor productivo básico de las empresas.

Recordemos que Jauja es una pequeña isla en la que imaginamos que cuatro náufragos toman decisiones para organizar una economía sana. 

Después de unos meses de reflexión, retomamos el análisis del sistema económico que se va conformando en Jauja. 

Resumen de los ocho primeros principios

Hasta estos momentos nuestros protagonistas han deducido ocho de los principios del decálogo (disponibles en estos enlaces:12345678) y que se resumen a continuación:

¿Qué producir?
1) La producción ha de ser sostenible.
2) El consumo tiene que ser menor que la producción.
3) El excedente tiene que ser dedicado a la inversión productiva
8) La Administración y un mercado realmente eficiente determinará la producción de bienes y servicios.

¿Cómo producir?
4) Producir con la mejor tecnología disponible a partir de la especialización y la colaboración.

¿Cómo distribuir los bienes producidos?
5) La distribución se realizará en función de la aportación de cada persona a la economía garantizando, en caso de necesidad, un mínimo para todos.
6) La propiedad se limitará a los bienes de consumo.
7) El dinero tendrá forma de anotaciones en cuenta y no podrá ser acumulado.


En estos momentos, para acabar de definir la manera en que se producirá, nos plantearemos la próxima cuestión: 

¿Cuál será el funcionamiento de las empresas en Jauja?

Descripción de la empresa

Una empresa es la unión de personas que, con sucolaboración, ponen en marcha un proyecto.
En una economía sana las empresas han de ser forzosamente  proyectos flexibles que puedan crearse o cerrarse en función de las necesidades de la demanda (no falseada por la publicidad), que originen valor añadidodel que se beneficien trabajadores y emprendedores – en función de su aportación – y que, dado que en Jauja la que la propiedad se limita a los bienes de consumo, en ningún caso podrán ser compradas ni vendidas.
Un individuo tendrá, por  ejemplo, una idea de negocio, contactará con personas capaces de dar soluciones técnicas y con quien aporte mano de obra, acordaran la aportación de cada miembro de la empresa – horas de trabajo, ideas, conocimiento - y  pondrán en marcha el proyecto.

Factores productivos

Las empresas de Jauja usaran los recursos naturalescomo factor productivo por los que tendrán que pagar un precio (originado en el mercado) a la comunidad, propietaria de estos recursos.
El capital financiero no será un recurso productivoporque en la economía de Jauja no existe esta acumulación de capital (ver principio 7).
A pesar de que el factor naturaleza es indispensable para la producción, éste no incide en la productividad de la empresa. El trabajo, tanto el físico como el intelectual, será pues el único factor que modificará suproductividad.

Objetivo de las empresas

El objetivo de las empresas en esta economía no será la obtención del máximo beneficio sino la atención de la demanda del colectivo, mientras que el beneficio únicamente será la consecuencia de su actividad. La parte de valor añadido obtenido por cada miembro de la empresa podrá ser dedicado a su consumo personal i familiar.

Incentivos de los emprendedores

Los incentivos se basaran en la satisfacción personalpor la creación de la empresa, por su servicio a la sociedad, por la creación de riqueza, por el prestigio de tener una cuenta personal desahogada… y, como consecuencia de su aportación a la colectividad, por unos niveles de consumo mejores.
En caso de que el proyecto fracasase, los miembros de la empresa tendrían anotaciones negativas en su cuenta que no les privaría de tener el mínimo necesaria para vivir (principio 5) pero que tendrían que saldar durante su vida activa, para compensar el perjuicio causado a la sociedad por los recursos desaprovechados.

La formación

Si cada miembro de la empresa recibe la parte de valor añadido en función de la importancia de su aportación al proyecto – horas de trabajo, ideas, conocimiento… -  la formación ha de ser un elemento importante en Jauja.
El estudio se compaginará siempre con el trabajo y cada individuo escogerá personalmente su camino formativo a partir de un mínimo de conocimientos, realmente indispensables para la vida en comunidad.

El noveno principio

En Jauja, etrabajo será el factor productivo básico de las empresas.

En la próxima entrada en el blog deduciremos el décimo, y último, principio económico básico que tendría de cumplirse en una economía sana.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada